SUSCRÍBETE y síguenos en tu correo eléctrónico.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Qué comíamos en Valoria la Buena, y cómo lo hacíamos


¡¡¡Menuda idea buena que nos ha planteado Hospedería Concejo!!!

   En todas las casas hay un plato típico para las fiestas, el plato favorito de la infancia y el olor a guiso que nos recuerda que algo bueno estaba a punto de pasar.

  Las fiestas típicas: "La Octava", "San Simón", "La Carnefuera", San Isidro, las tardes en "la Ribera", esas noches en la bodega con la cuadrilla,  todas tiene asociadas un plato o un dulce, un olor, un sabor, un gusto por lo bien hecho.

  Ese gusto es el que nuestros amigos de Hospedería Concejo están buscando, quieren conservarlo y difundirlo. Buscan los platos típicos de los Valorianos a lo largo de su historia reciente, el olor de la abuelas, los sabores del domingo en casa de mamá y de las fiestas más significativas. 

  Para eso vamos a organizar una reunión con el equipo de cocina de Hostelería Concejo y con todos los cocinillas de Valoria el próximo martes 2 de diciembre en nuestra asociación, podremos comentar qué se comía en nuestras casas y cómo lo guisaban, para, posteriormente, llevar los platos más representativos a su carta en unas futuras JORNADAS GASTRONÓMICAS DE VALORIA LA BUENA.

Os dejamos ideas para que luego en casa las comentéis y las trasladéis a la reunión:
  • Cómo guisaban las madres y abuelas los Pollos del corral, los conejos que criaban.
  • La caza, perdices, codornices, palomas, conejos, liebres, etc, que se llevaban a la bodega o se comían en casa.
  • El bacalao ¿cómo lo hacías?
  • Qué comías los días de matanza,  como aprovechaban el cerdo, (lo único que no se ha guisado en Valoria que sepamos, han sido sus andares),
  • Dulces de cuaresma, hojuelas, pastas, rosquillas, natillas, flanes, arroz con leche, etc.
  • Vendimia y sus comidas, panes de mosto, cazuela de pastor, etc.
La reunión esta abierta a todas las edades, sexos, y "Chicotes de los fogones" no hace falta que lo sepas cocinar, (para eso están Tania, Jorge y compañía), en la reunión se va a hablar entre amigos de lo rico que está todo cuando se hace con cariño y se come en buena compañía.