SUSCRÍBETE y síguenos en tu correo eléctrónico.

martes, 30 de octubre de 2012


DESAFIOS DEL ENVEJECIMEINTO

Segundo día de Corrillos, ANA SALDAÑA CRIADO, del equipo técnico de Acción Social de la Diputación de Valladolid nos ha animado a llegar a mayores con las pilas bien puestas.
El envejecimiento hay que afrontarlo teniendo en mente la imagen de una mesa, bien asentada sobre 4 patas que son las bases en las que debemos fundamentar nuestra vida:
                Una buena y sana  Alimentación,
     Buen estado Físico, potenciar la mente, leer mucho, hace sopas de letras, sudokus etc.,
     Mantener  en orden nuestra parte Psicológica
     Por último el aspecto social, porque relacionarnos con los demás, hablar con ellos, tener nuestras visitas nos van a mantener jóvenes durante más tiempo.

Ana ha recalcado la importancia de estar ocupado con nuestras aficiones, la gimnasia, los paseos, las tertulias y las ganas de hacer cosas nuevas por nosotros, por el pueblo y por los que nos rodean.

 Nos ha invitado a participar en un concurso de relatos intergeneracional que organiza Diputación, los niños se encargarían de ilustrar los cuentos escritos por los abuelos o los padres. Os dejo el enlace para más información:

 En resumen que si desde joven vives con estas premisas llegas a mayor más tarde y mejor.
El Sábado no olvidéis la actuación de ZARZUELA que es para todos, mañana nos acercaremos a ver como disfrutan los niños de su fiesta.

Gracias a todos.

Bonito el Corrillo de hoy.


Jesús Blanco nos ha explicado como a lo largo de la Historia las diferentes crisis que han afectado al país y su repercusión en Valoria.

Se puede considerar que la primera fue para pagar a la ARMADA INVENCIBLE, 1588,para pagar todo aquello hubo que aportar desde Valoria 48000 Maravedíes lo que equivalía a 400 por cada familia algo así como unas 72 hogazas de casi un kilo de pan a cada uno de los 95 pecheros que en aquella época vivían en nuestro pueblo.
La siguiente gran crisis fue en 1788, tras el reinado de Carlos III, éste monarca aportó 2000 reales para la construcción de la iglesia, ero después de él Valoria se quedó sin el Hospital que había junto al actual ayuntamiento pues se expropiaron las 27 tierras que lo mantenían así como las propiedades de las cofradías, en total casi 18.000 reales fue la aportación a la corona.

En 1833 y tras la guerras Carlistas en total se calcula que las aportaciones fueron 23.1988 reales, y en 1855 otros 1.225.000 reales.  

Como veis las crisis siempre las han pagado los mismos.  

Mañana Ana Saldaña nos hablará de como afrontar esto de cumplir años de manera enriquecedora. Os esperamos,

NO OLVIDEIS PASAR POR EL ALBUM DE FOTOS DE LOS "I CORRILLOS Y COLOQUIOS".

Por cierto Gracias al Ayuntamiento, a Bodegas Concejo y a los asistentes por su apoyo.